Hace una semana y media celebré mi 34 cumpleaños con una pequeña cena entre amigos… Ahora escucho, mientras paso la hora de comer en mi querido Federica & Co y rodeada por mis chicos y la preciosa Leia, a Otis Redding y su maravilloso: Sitting On the Dock of the Bay.


Mi celebración no fue nada parecido a lo que he solido organizar en los últimos y múltiples cumpleaños cuando invitaba a todos los que consideraba mis amigos, aunque no les viera nunca o ya no tuviera su teléfono… Tengo muy buenos amigos y me encanta invitarles a mi casa, por muy pequeña que sea para la ocasión y apretujarles el uno contra el otro para que puedan seguir dándose cuenta, que no obstante todo, siguen siendo mis amigos del corazón, de esos que siempre están ahí y que siempre te sacan una gran sonrisa… Este año no lo hice así, tuve que seleccionar y descartar y la verdad… La selección natural no es mi fuerte y tropecé con la melancolía típica en una piscis como yo.


Los que no faltaron fueron esos pocos a los que les debo la mejor mención y sobrevaloración de la palabra amistad. Y por primera vez en mi vida, me rodearon más mujeres que hombres y tras muchas, muchas botellas de vino, hasta preparé un horroroso y malísimo Tiramisú sin azúcar que sirvió solo para apagar las velas y poner los ojos embotellados por la lujuria del dulce de mis perros al rojo vivo… (me voy haciendo mayor…)

Este año y sus 365 días tiene una singular relevancia en mi existencia, creo que de hecho, olvido demasiado rápido lo importantes que son los días y las horas que paso respirando, riendo o viviendo. Hace 5 años, justo a la vuelta de un viaje por Botswana y SouthAfrica, encontré en mi camino, cara a cara y gélida como la oscuridad, cierta amiga con la que todos los seres vivos tenemos la obligación de mantener una larga o instantánea conversación en un momento exacto de nuestro breve paso por este mundo. Acababa de cumplir 29 años y no sabía que un día cualquiera en una ciudad cualquiera a una hora cualquiera, un hombre de pelo canoso, alto, robusto y de unos 50 y pico, haría un dibujo de mi cuerpo y con un bolígrafo con mis ojos clavados y mareados sobre el papel blanco y finas rayas grises (esa misma clase de papel vulgar y ordinario que use tantas veces en el colegio…) y sorda ante sus palabras, me estamparía el corazón contra el gran cristal de su consulta: ¿Cáncer?, yo? Qué clase de dibujo es ese de mi cuerpo? Metástasis? Cuantos meses, días, horas, noches?? 95% de mortalidad? ¿Cómo?… 5% de supervivencia, el más agresivo de todos? ¿Estadio qué? Cuatro? Donde? Cuando? Y sobre todo… ¿Porqué? ¿Porqué?… Este porqué taladró mi ya delicada estructura anímica y cerebral y dejó un agujero muy profundo que sólo 5 años más tarde he sido capaz de asimilar y aceptar. Lo cierto es que todos sabemos que un día moriremos, pero pensamos en la vida, en lo que haremos, en lo que amaremos, en lo que construiremos, en lo que saborearemos y en lo que lograremos. Siempre mirando al futuro. ¿Qué haría el hombre de su existencia si no hubiera un mañana?
Enfrentarte con tu propia muerte cara a cara es una bofetada que despedaza violentamente todos tus huesos y deja un vacío ensordecedor. Luego, luchar contra todos los pronósticos, luchar contra el veredicto de los médicos y la medicina, levantar tu cuerpo para que siga viviendo… Bueno, es otra tarea y un tema que posiblemente, merezca un post por sí solo. De hecho este post no trata en absoluto sobre la muerte, sino sobre la vida y su celebración. Todo este tema, que me hubiera gustado abordar con mayor integridad y aplicando una fuerte dosis de Crítica de la Razón Pura, ya veremos, si algún día es transferible desde un planeta tan poco real como es el de un Blog.

¡El caso! Este cumpleaños pues, era especialmente importante porque este 2012 significa que aunque sólo tuviera un 5% de posibilidades de sobrevivir y una magnitud impensable de razones medicas para volver a enfermar, aquí estoy! Íntegra, sana, felíz y en plena forma. Ligera, asumida e integrada en mis defectos, curada de mis fantasmas cerebrales y, a partir de ahora, de este preciso momento, cada día que pase después de estos 5 años, serán unas horas más, un día más lejos de todo, más cerca de todo y más fuerte que nunca.
¿Qué me regalaron por mi cumpleaños? Al fin! que me enredo más que las persianas como se dice en España. Pues de todooo y más para la cocina y unos buenos vinos, protagonistas esta vez de este post: Vinos excepcionales por menos de 18 euros.
Pero antes, un rápido repaso a mis regalos… Pilu y Rano me regalaron con entrega en la tienda de un paquete precioso, con carta y mensaje, una noche romántica en un hotel de la compañía www.rusticae.es… A ver cuando rapto al Sr. Mato…


Mi cuñada Tati unos cuchillitos para el pan y el queso encantadores; Andre y Askin unas servilletas para los picnics perfectas! Lucio y Roji una camisa hippie azul y rosa, un libro de cocina, un vestido espectacular de la nueva colección de Mimoki www.mimoki.es, una chaqueta chulísima de Sister Jane www.sisterjane.co.uk, una vela de Ana Corsini de Nardo y un collar que no me quito de Yellow & Stone www.yellowandstone.com !

Quizá el regalo más significativo de todos sea el hecho que mi queridísima amiga Didi, amiga del alma, esté embarazada y además, de un corazón tan noble como el de Juanito. Voy a ser tia! y por mi cumpleaños tuvieron el detallazo junto a Pat, de ir a por supuesto, una de mis tiendas favoritas (www.cookingtkc.com), pensar en mi y regalarme dos magníficos gadgets para Macarrons y Bavaroise!

Mi amada amiga Marta una selección de vinos con una tarjeta hecha por ella, yo misma me regalé una tarde en Enoteca Barolo y compré 15 vinos ineludibles y mi marido, Jaime, una comida sin ningún competidor en los últimos y largos tiempos, en un asador espectacular por el monte Vasco llamado Extebarri www.asadoretxebarri.com 

¿Y los vinos? Cuantas veces estamos hartos de tomar siempre lo mismo, o vamos a una cena y no sabemos qué llevar y que sea económico? O queremos sorprender a alguien o a nosotros mismos? Pues aquí van mis recomendaciones, yo los he catado todos y cada uno y ninguno me ha dejado indiferente:

–         Gallines y Foques: 16,80 euros

Este es sin lugar a dudas mi numero uno y los chicos de la Bodega 4K www.4kilos.com son unos héroes. Sin Palabras! El resto, hay España, SouthAfrica, Chile, Italia y USA. A ver qué os parece!

–         Crash www.pagolosbalancines.com : 6,60 euros
–         Altos las Hormigas www.altoslashormigas.com de : 13,12 euros
–         Supernova Roble www.bodegasbriego.com : 4,90 euros
–         Venta las Vacas www.vizcarra.es : 12,20 euros
–         Matsu el Pícaro www.bodegamatsu.com : 6,30 euros
–         Nunc www.bodegasballabriga.com : 7,02 euros
–         Camins del Priorat www.alvaropalacios.com : de 12,60 euros
–         Secreto Malbec www.viumanent.cl : 9,25 euros
–         Mcmanis Petit Sirah www.mcmanisfamilyvineyards.com 10,88 euros
–         Radford Dale Shiraz 2008 www.thewineryofgoodhope.com : 15,60 euros
–         Diemersfontein Pinotage www.diemersfontein.co.za 13,30 euros
–         Pago de los Capellanes Roble www.pagodeloscapellanes.com: 10,07 euros
–         Caliza 2008 www.mgrinon.com : 10,07 euros
–         Monte Schiavo www.monteschiavo.com : 10,27 euros

Enjoy!!