Julie & Julia

Hace poco una de mis alumnas del curso de cocina me preguntó “Fede, para ti cual es el mejor libro de cocina?”…

Fotografía: El libro que inspiró la película

Lo cierto es que aunque haya magníficos profesionales en todo el mundo y maravillosos libros de cocina (como los de la editorial Flammarion o Marabout), con fotografías que nos dejan muy poco espacio a la imaginación y sin embargo un espectacular sabor de boca aún antes de comenzar a pensar qué plato prepararemos esa noche… Pero yo no lo dudé: “El libro de Cocina de Julia Child: Mastering the Art of French Cooking”.

Fotografía: Libro de recetas de Julia Childt

Cuando estrenaron la película basada en la vida de Julia Child y una joven bloggera de cocina que reproduce todas y cada una de las 534 recetas del libro, no me sentí particularmente fascinada por el contenido, ni siquiera por el hecho que fuera protagonizada por la inimitable Meryl Streep, única en cada una de sus actuaciones. Tampoco me terminó de convencer que el guión y la dirección estuvieran a cargo de Nora Ephron, creadora de Cuando Harry Encontró a Sally y muchísimas películas de alto contenido romántico, imperturbable y sincero. Y hablamos del 2009, año en la que fue estrenada.

Fotografía: Julia Child interpretada por Meryl Streep

Sólo hace un mes y medio, una noche en la que no tenía previsto entretenerme con ninguna película (y que casualidad que cuando menos nos esperamos algo de la vida, más nos sorprendemos), descubrí el mundo de Julia Child, y aunque la película posiblemente no retrata la complejidad de la vida y de la herencia culinaria que la americana dejó en nuestra memoria, desde luego me abrió los ojos y me descubrió un mundo que yo desconocía por completo.

Fotografía: Federica Bread Fusion, San Francisco Organic Market

Con que Julia Child,? Una ama de casa, felizmente casada, americana, sin ninguna preparación y experiencia en el ambito culinario, revolucionando el entendimiento de la cocina francesa? Pues lo cierto es que sí, y que genialidad.
Una mujer maravillosa, embaucada saludablemente por el mundo de la cocina, sin pretensiones y logrando explicar la compleja cocina francesa, desde todos sus pequeños secretos, hasta sus mejores salsas, tecnicas de cocción, bases para caldos, verduras, pescados, carnes, asados, horneados… Y todo, de una manera sencilla y cercana.
Y además, tuve la suerte que mi mayor fan me regaló la edición especial de su libro de recetas hace menos de un mes y lo cambié durante muchas noches por mi libro de cabecera semanal.

Fotografía: Federica Fab Jam, San Francisco Organic Market

Lo cierto es que me siento muy afortunada, y últimamente, cuando puedo parar y sentarme a pensar con el corazón y no con la mente, tengo que hacer grandes esfuerzos por no parecer algo frívola y sonreír por el hecho que con 33 años, la cocina y mi pasión desenfrenada por todo el mundo que la rodea, me permiten hacer de esto una forma de trabajo y de sustento.

Fotografía: Federica Courgette Passion, San Francisco Organic Market

Los cursos que doy por las noches y con la ayuda de mi magnífica Chloe, Miss Chloe Sucree experta pastelera Bio (y eso que personalizar a un ser humano no es lo más apropiado, pero qué puedo decir de alguien tan sublime…) resultan ser agotadores… Sobre todo después de nueve horas trabajando en la tienda sin descanso…

Fotografía: Federica Greens, San Francisco Organic Market

Pero lo cierto es que también resulta ser el momento más especial de todos los días de la semana, el momento en el que el cansancio no tiene lugar, sólo la imaginación, el silencio de la noche, muchas recetas que descubrir, reinventar y manosear. Alumnos maravillosos y pacientes; largas charlas sobre nuestras vidas, sobre lo que nos rodea, sobre lo que en pequeñas dosis y por asombro somos capaces de descubrir al contacto con los secretos culinarios. Y me sorprende que una simple pasión nacida hace 28 años y esos estudios (que tampoco iban a servir de nada…) del Cesar Escoffier hoy, se hayan transformado en el pequeño y mágico mundo de Federicas Kitchen.

Fotografía: Federica Pomodori Colorati, San Francisco Organic Market

Yo, que nunca habría podido soñar con algo semejante, la ferviente seguidora de Jamie Oliver, de Sohie Dahl y últimamente incluso de Gwyneth, convertida en un mini Ratatouille.
Navegando he encontrado estos nuevos blogs de Cocina que no os podéis perder. Qué maravillas consiguen hacer los seres humanos, cuando quieren.
PD: estoy trabajando en las nuevas recetas para los cursos de Julio. Espero poder publicarlas esta noche***
1 Comments
  • Virginia

    Responder

    Virginia dijo…
    Querida Federica. Vivo muy cerquita, pero nunca hasta hoy habia entrado a conocer tu espacio. Ahora no voy a dejar de ir. Lo he identificado absolutamente conmigo. Lo primero… Apuntarme al curso del 28 de junio (el 30 cumplo 40 años, que mejor regalo para mi misma!!). Enhorabuena. Te seguiré de cerca…

    Virginia

Leave a Comment