Cooking and Workshop Courses

SIMPLE RECIPES FOR FOOD LOVERS

Según de donde vengas, seguramente tengas ante todo que dejar la autovía a tus espaldas, continuar por carreteras secundarias, atravesar algún que otro pueblo de esta tierra maravillosa y cruzar un frondoso puerto de monte , como me gusta a mi llamarlos, que te llevara por un camino entre bosques, curvas, altos arboles, verdes praderas, campos extensos y después de muchas curvas, llegarás a visualizar al fondo, el mar, azul marino, abriéndose impasible.  Solo entonces llegaras al pueblo de Novales, rodeado de bosques y donde huele a mar y a limones. Tendrás que encontrarnos en la misma carretera principal y reconocer nuestro mundo, porque no hay grandes carteles que indiquen nuestro lugar ni tampoco los GPS saben ubicarnos con exactitud. Quizá debas recurrir a preguntar a algún paisano que descansa impasible. Solo puede guiarte el hecho que sabes que tu aventura ha comenzado y que cuando nos encuentres, escondidos en la casa blanca de las palmeras, probablemente nuestros tres perros, nuestro burro Darwin y su mejor amigo el pony Caro, te recibirán mientras intentas aparcar en nuestro pequeño parking.

Has llegado a Federica & Co, nuestro particular y peculiar mundo. Aquí las cosas funcionan de una manera poco habitual. Aquí veras reflejadas todas nuestras pasiones, todas nuestras obsesiones y nuestros sueños.

Aquí comienza este viaje.

Creemos que las personas sensibles y creativas siempre se ven influidas por la experiencias que uno vive o que ha vivido. En las ciudades estas experiencias se traducen en imágenes que suelen ser parecidas entre ellas, como si todo estuviera relacionado entre si, como si en muchos sitios todo pudiera asemejarse mas, los canales de aprendizaje se concentran en los escaparates, los anuncios, los grandes almacenes, el trafico, el asfalto, los edificios, la tecnología, la falta de tiempo, las horas que se comen entre si, la carrera que nunca termina. El ojo avizor se concentra en un día en mil señales que llegan rápidamente a nuestro cerebro, lo llenan de múltiples ideas, situaciones y emociones que suelen abrazar los conceptos de la modernización, lograr llegar a cumplir con todas las expectativas que nos imponemos, a tener, poseer en pose de la locura de la tecnología, llegar a todo lo que uno se propone con la rapidez y la eficacia que se demanda y con la perfección que muchas veces nos auto inculcamos.

Aquí, solos en nuestro pequeño universo no nos relacionamos con nada que no queramos, nada que no necesitemos, nada que no estemos buscando. Cada día es una nueva aventura en busca del tiempo perdido. Nuestros ojos no tienen que posarse sobre nada que no quieran , nuestros oídos no deben escuchar nada que no elijan y seleccionen y nuestras manos no deben tocar ningún producto que no haya sido elegido con esmero y cuidado, que tenga un fin y una función esencial para crear algo simple y único.

Nos alimentamos del rio, del campo, de observar la naturaleza, de escuchar lo que nos tiene que contar, de ver como se mueven los músculos de una vaca al levantarse, como respira un burro cuando se siente ignorado, del ruido del mundo fuera de la ciudad, de los olores de las estaciones, de la lluvia, de cómo crece una planta que comenzó siendo una semilla, nos reencontramos con nuestro entorno natural y mas salvaje. Algo palpita dentro y es como si entendiéramos el origen del mundo, su esencia mas básica y nos sintiéramos formar parte de un solo ecosistema. Formas parte de una cadena que debes mimar por encima de todo.

Y un día te levantas y su paladar se despierta y con el todos tus sentidos que habían quedado adormilados sujetos por otras leyes que seguimos para encauzar en lo que estábamos acostumbrados.

Y un día descubres de nuevo cuanto y que deliciosamente puede saber tu comida cuando tratas la naturaleza con respeto y amor. Ésta, de devuelve en todo su esplendor y en toda su generosidad su mayor tesoro: la calidad de sus frutos, de su tierra, de sus alimentos y te los entrega  como un regalo. Te regala un alimento natural y extraordinario al que solo debes dedicarle un poco mas de amor para conseguir magia. Que de eso se trata. De hacer magia con las manos y llevarla al paladar.

Si pudiera utilizarse la expresión comerse la tierra, seria la que mas me gustaría utilizar para hablar de mi cocina. Una cocina simple, de la granja a la mesa, de la huerta al tenedor, del pequeño productor al fogón, del amor, del producto local y del trabajo artesano lleno de mimo, a la boca. Y de ahí a nuestro olfato, a nuestra vista y a nuestros recuerdos. Esto es una experiencia. Llevarse un recuerdo que nos evoque que formamos parte de algo y con el simple acto de comer, volver a eso tan esencial que es alimentarse, como lo hacia nuestra madre, como lo hacían nuestras abuelas.

“Mi cocina no tiene absolutamente nada de especial, de novedoso, de talentoso, de sorprendente. Mi única obsesión es la materia prima. Enfermizamente y obsesivamente. Sin tapujos. Sin remordimientos. Honestamente y auténticamente, sin trucos. Amando imperativamente la temporada y sus estaciones, sus ritmos, la frescura del producto, su origen.  Exigiéndome, estrujándome las cabeza y rebuscando sin parar hasta llegar a tener sencillamente lo mejor, lo mejor para mi cocina, para mis recetas y siempre dentro de lo posible: ojo este es un largo viaje lleno de aprendizaje y descubrimientos y que nunca se termina y nosotros solo acabamos de empezar.  Obsesión por la calidad de la materia prima,  obsesión por el trabajo manual, artesano lleno de dedicación, de tiempo entregado y de pasión que llega a mis fogones en todo su esplendor y sencillez”

(Esto es a lo que aspiro, todavía me queda muchísimo camino por recorrer, llevamos solo un año y dos meses con este proyecto y tengo que ir aumentando la capacidad de conseguir siempre el mejor producto, estoy en ello y es un bonito viaje por el aprendizaje…)

Es una cocina muy muy sencilla y simple. Simple es mi palabra preferida. Simple y fresco. Recetas tradicionales Italianas (soy italiana) heredadas de mi abuela, una cocina generosa que me transmitió con esa delicadeza que solo ellas saben ofrecerle a sus nietos. Recetas clásicas de la cocina Francesa, país donde me crie de adolescente, país que me enseno a cocinar, a amar el Terroir  y a respetar la materia prima. No soy ningún chef, soy una simple cocinera.

Descubrí mi amor absoluto por la cocina en Roma (como muchos sabéis soy italiana, nacida y criada por padres italianos) cuando tenía apenas cinco 5 años. En ese momento descubrí que el entrar en una cocina, ver cacerolas colgadas, especieros, palos de madera, puertas de horno y fuegos sin encender, hechizaba completamente mi mente la calma, el amor y la paz. Miraba de puntillas, con los dedos pequeños y redondos bien apretados sobre la encimera a la que apenas llegaba mi nariz (siempre fui pequeña y menuda) y con los ojos bien asombrados observaba a mi abuela Valeria preparar pasta en casa: Fettuccine fatte in casa y su maravillosa salsa al Ragú. Ese sencillo olor a harina y huevos, los tomates hirviendo antes de ser pelados y la carne batida a mano… Cierro los ojos y estoy ahí susurrándole a la vida que nunca me apartara de ese lugar y que grabara para siempre en mi memoria ese instante tan largo y despreocupado de felicidad. Mi abuela Valeria, una abuela ama de casa pelirroja y de ojos azules, la cuarta de 8 hermanas pelirrojas y de ojos azules, se levantaba antes del amanecer e iba al mercado de Via Cola di Rienzo a comprar la pizza bianca, las verduras, la carne, la mozzarella y los suppli en Franchi y volvía a casa antes que nadie hubiera ni siquiera abierto los ojos. Yo me despertaba con el olor de su inigualable Torta, un bizcocho muy sencillo a base de huevos, harina, leche y azúcar que preparaba cada mañana. Con mi pelo revuelto y descalza, en mi pijama e inmersa todavía en la resaca de mis sueños turbulentos, aterrizaba cual una superviviente al lado de las faldas de ese hada que encantaba literalmente mi alma.

La otra parte de mi corazón pertenece a Francia: me eduque culinariamente hablando en el país vecino y estudie cocina en Paris como cualquier cocinero que suena con los ojos abiertos y en los últimos años siempre he optado por una cocina mediterránea con acento francófono y con muchísima influencia de este país, por su producto y por su amor infinito por la materia prima. Mi familia más cercana, la que me queda, vive en el sur de Francia desde hace 40 años por lo que he debido rendirle un homenaje a mis recuerdos.

Pero sobre todo viví  de los 2 a los 5 años en el sur de Francia y Paris siempre estuvo presente en mi infancia, adolescencia y juventud. Los olores de la Provenza se agarraron a mis huesos mientras iba creciendo, los mercados de los pueblos, la señora Trennet que tenia la quesería al lado de mi casa, el olor de los croissants recién hechos y esas salsas enriquecidas y cocinadas a fuego lento fueron haciendo mella en mi joven imaginación y eso que no comía nada, poquísimo y detestaba hacerlo hasta que tuve 12 años.. Luego todo cambio y hoy es una relación absoluta de amor y devoción sin la que no puedo vivir.

El amor por la cocina es algo que nace contigo, en el momento que abres los ojos y respiras por primera vez el aire de la tierra, sabes que has nacido en cierto modo maldecido. Yo tarde 12 años en darme cuenta, aunque ya a muy temprana edad a la par de una relación amor y odio con la comida, sentía esa fascinación casi enfermiza y desde luego adictiva, por lo que ocurría entorno a la cocina. Me parecía magia, me parecía alquimia, me parecía un arte que vivía perennemente en mi interior y que estaba esperando el momento adecuado. Y llego. Desde que fui una adolescente y mas tarde, mas  adulta, supe que viviría toda mi vida abrazada a esta obsesión, la obsesión por el producto, la fascinación absoluta por la materia prima, ese impulso radical y visceral que casi arrasa con todo y que esta por encima de casi todo de lanzarte con los ojos abiertos y las manos grandes contra un escaparate de una formagerie en lugar de uno dedicado a moda femenina. Levantarse y acostarse amando una pasión, es a la vez tedioso como el saber inevitablemente que no puedes hacer nada para no sentirlo. La cocina es el lugar donde me refugio, donde encuentro la calma y donde mi corazón deja de rugir para encontrar la paz y el sentido. La cocina es mi vida, una apasionada y temperamental emoción que me lleva a cruzarme 300 km en autobús solo para conseguir el mejor pan, a recorrerme una ciudad para probar una nueva salsa, a desviarme muchos kilómetros para descubrir un productor, a estudiar con ímpetu las publicaciones, revistas y libros especializados alimentando mi vista, mis oídos, mis olfato y educando todos los días en este lento aprendizaje que es una manera de vivir y entender y sentir la vida, mas que una profesión.

A lo largo de mi vida, ahora que ya tengo 39 años, he perseguido mi amor incondicional por la cocina siguiendo siempre mi corazón, mi instinto y valorando por encima de todo, el producto local, el pequeño productor y esa simple y perfecta materia prima que hace que uno, cuando la encuentra y la reconoce, primero siente una punzada en lo mas hondo y luego sabe, que no podría vivir sin ella. Es cuestión de principios y honestidad. De nuevo.

CURSOS DE COCINA Y WORKSHOPS 2018

Cuando comenzamos a restaurar esta casa, que llevaba cerrada 16 años, siempre supimos que la cocina seria el centro de nuestro universo, no sabíamos de que manera, pero esa pequeña y abandonada cocina pronto se convertiría en una cocina de campo donde pasaríamos la mayoría de nuestro tiempo, donde todos, todos nuestros visitantes, huéspedes, curiosos y clientes asomarían su cabeza. Al igual que ocurría en mi casa cuando era pequeña, la cocina era el centro neurálgico de reuniones, charlas, disputas, grandes decisiones y definitivamente ahí, es donde hemos pasado los mejores momentos de estos últimos dos años y los mejores de abrir en julio del 2016.

La cocina no es solo mi lugar favorito, sino mi refugio. Una cocina campestre, sin casi espacio para trabajar y sin embargo, donde hemos pasado horas y horas, noches, largos días, donde hemos recibido a nuestros alumnos, cocinado para servir comidas y cenas, donde hemos experimentado y donde hemos dado rienda suelta a muchas charlas, momentos de tensión, momentos felices, confesiones y sesiones terapéuticas con una copa de vino en la mano y casi toda la huerta desplegada sobre la mesa de madera. La cocina es pequeña, muchas veces apenas cabemos todos, pero es intima, sencilla y natural.

Dar cursos de cocina es, posiblemente, el momento mas especial para mi y creo que el que mas descubre lo mejor de nosotros y de todos los que pasan por nuestra casa. Entrar por las mañana y ver como se enciende nuestro mundo, todavía con la huella de la noche anterior sobre las encimeras, ver como ese espacio apagado por la noche cobra vida y como arranca con el simple acto de coger el delantal y anudarlo firmemente alrededor de la cintura y sentir un respingón en la boca del estomago, oír unas notas de música y encender el fuego y la magia comienza  : ver como se transforma el silencio apagado de un espacio en un latido de vida sostenido por los fogones, los cazos, los cortes del cuchillo, la rapidez, las esperanzas, las torpezas , los aromas, los olores y la vida que aparece de repente con el simple acto de cocinar y dar de comer.

En nuestra pequeña cocina de madera hemos bailado, hemos cantado, llorado, contado muchas historias, pasado horas con personas de muchos lugares, de muchas profesiones, de orígenes distintos y sin embargo ese simple acto de cocinar, nos ha unido a todos como por arte de magia. Hemos aprendido, hemos cometido errores, hemos reído a carcajadas, hemos sentido lo que es preparar algo con nuestras manos y estos cursos representan la esencia de lo que mas amo de la cocina: levantar el telón del teatro de la vida y escribir una historia con sabor, con recuerdos y sensaciones. Al final del día, cuando ya estamos cansados, servimos lo que hemos preparado en nuestro pequeño salón encendido de velas y donde vuestras caras asombradas degustan lo que con tanto amor hemos preparado con nuestras manos. Para mi, el premio tras un duro día de trabajo. Este año además introducimos una zona llamada “Boma” (del nombre africano destinado a ese lugar donde reunirse alrededor del fuego para poder contar nuestras pequeñas historias con una copa de vino o un aperitivo) para mi un sueño hecho realidad y en los cursos de primavera- verano serviremos las meriendas cenas (tiempo permitiendo)en el jardín en formato Pic-Nic o mesa alargada bajo los naranjos!

Mis cursos no están planteados para ser los mejores chefs, ni elaborar una cocina sofisticada, ni para expertos ni los buscadores de la perfección en la cocina.

La perfección la encontramos en la materia prima, en los momentos que compartimos, lo que aporta cada alumno que siempre se convierte en amigo, en las risas, la música, los vinos que cataremos, en las historias personales, en los momentos únicos y en el arte de saber disfrutar de la cocina y de la vida como si estuviéramos un domingo cocinando en casa de nuestra abuela rodeados de familiares y amigos. Este es el sentido de mis cursos de cocina: abriros la puerta de esta casa imperfecta donde las emociones sobrepasan todas las fronteras.

Descubriremos no solo recetas tradicionales italianas y francesas, sino exploraremos y viajaremos por el mundo conociendo nuevos embutidos, saboreando quesos Españoles, Italianos, franceses, ingleses.. Catando aceites y vinos elegidos con cariño pero entendiendo la naturaleza de nuestro proyecto: simple y pequeño. Trayendo producto local y de pequeños productores de España y de todos esos lugares y países que nos hayan enamorado y seducido, celebrando el poder acercarlos a nuestra mesa. Un día entero pasado elogiando la materia prima pero sin pretensiones.

Con cada estación los cursos cambian, se amoldan al tiempo natural de la tierra y descubrimos nuevas recetas que cambian como los ciclos de la vida, cada tres meses.

Para este 2018 he creado 14 cursos distintos, para abrazar con mas naturalidad la temporada pero también para ampliar el abanico de recetas que proponer e ir evolucionando e introduciendo nuevos ingredientes, la cocina es una revolución continua y un arte simple que refleja las emociones del mundo.

Repito mis clásicos como Le Ricette delle Nonne: storia di una passione per la Cucina Italiana, como sabéis mi curso favorito en el que siempre elaboramos pasta fresca hecha en casa y rescatamos las recetas tradicionales italianas. Tendremos por supuesto el curso dedicado a nuestra querida huerta y esas recetas que creamos con todo lo que que recogemos con nuestras manos From the Garden to the Table. Este año me gustaría combinar los cursos con actividades en el huerto pero también en el bosque, en los ríos y en el mar, esta tierra nos ofrece muchas aventuras y momentos de conexión con el lado mas salvaje de la naturaleza y por esta razón algunos de los cursos nos llevaran primero a descubrir el lado salvaje y natural de nuestro entorno y luego llegaremos a Federica & Co para cocinar! Por este motivo he creado estos cursos: ! Fish & Seafood , un curso para cocinar pescados y mariscos (que muchas veces tanto miedo nos dan!)  y que nos ayuda a descubrir las recetas mas autenticas y sencillas del mediterráneo y de los mares del norte, pero con la novedad de poder ir a pescar al rio o a la mar, según el tiempo nos permita! Toda una aventura! Foraging & Cooking: love for wild food, saldremos al bosque, conoceremos plantas medicinales, observaremos huellas de animales y su comportamiento y descubriremos la vida en los montes y con lo que recojamos añadiremos a nuestras recetas ingredientes únicos.

Introduzco también un primer curso dedicado a la cocina Francesa: French cuisine, del Perigord a la Provenza, recorriendo el Perigord, la Dordogne y el Luberon, las regiones que guardan las recetas mas tradicionales que aprendí estudiando en Paris y que luego complete recorriendo el país. Siguiendo la temporada tendremos un nuevo curso dedicado a la cocina lenta y ciertamente antigua The art of Slowcooking: mis recetas antiguas favoritas, esas recetas que nos llevan a un tiempo en el que ni la velocidad ni los nuevos aparatos que nos ayudan y nos facilitan la cocina existían, recetas elaboradas no solo con tiempo y paciencia sino a la vieja usanza manteniendo intacto el mimo por la materia prima y el ritmo de cocción. Dos cursos nuevos que me hacen también especial ilusión son My Spring Treasures: la primavera llama a nuestra puerta y parece que la cocina florece con ella. Mis recetas favoritas de esta temporada: una mezcla de verduras poco conocidas en Espana y lo mejor de la tierra Cantabra (alcachofas, guisantes lagrima, habas, berros pero también kale, Radicchio, Cicoria, Puntarelle, Apio Nabo…) cereales y semillas (bulgur, lentejas rojas, espelta, cebada perlada) y carnes de todo tipo! Siguiendo en el mundo vegetal, este año repito el único curso vegetariano 100% Greens, Cereals and Gluten Free enseñando a cocinar sin gluten y también ofreciendo un curso de Yoga en el jardín por la mañana con nuestra querida Susana. En este curso os enseño a utilizar el aceite de coco en lugar del oliva o la mantequilla, a conocer cereales y semillas, (esta vez sin gluten como el Sorgo blanco, el grano Sarraceno, la Quínoa roja o el arroz salvaje negro) y os aseguro que son platos deliciosos!

Al Fresco Summer Kitchen y My September Kitchen son dos cursos veraniegos dedicados no solo a esta temporada en la que nos apetece compartir, cocinar para familiares y amigos recetas que vistan nuestras mesas al abierto, bajo los arboles o en nuestro porche o jardín (o incluso en la playa haciendo un pic nic), sino también a enseñar recetas frescas que se cocinan para muchos, incluso que podamos dejar hechas con antelación y que llenen nuestra imaginación con imágenes de grandes buffets donde la espontaneidad y la falta de horarios acompañan a los frutos del bosque, los melocotones, las sandias, los melones, las ensaladas de todo tipo y colores, nuestros pescados, las tartas saladas, nuestras cremas heladas, platos fríos y postres ligeros!

Haremos un gran hincapié en la cocina de Otoño, para mi, de las mas generosas y ricas del año. No es solo por el cambio del tiempo, que nos acerca a la chimenea, a la cocina lenta, al disfrute de la vida en el interior del hogar: es por esa aventura maravillosa que nos une con el bosque, con la naturaleza, con el monte. Las hojas caen, los paisajes se transforman y el bosque llama a mi puerta: las castañas, los frutos rojos, los higos, las nueces, las calabazas, todas las brassicas del huerto (para que luego digan que en invierno no hay verduras…) Y por supuesto la carne de caza, para mi un tesoro inigualable. Los guisos, las salsas, las tartas saladas, los soufflé.. Y la pesca, que el rio y el mar nos ofrecen truchas, salmones y mariscos únicos.  Nuestros cursos son:     

 The Harvest: Cocinando en Otoño, Autumn Treasures: Cocinar con Setas Silvestres y My November Classic: el arte de cocinar la carne de Caza.

Y no faltarán por supuesto los cursos dedicados a la Navidad: cursos de 1 día, workshops y el dedicado a la Navidad Italiana! Que comience la aventura!                                       

LE RICETTE DELLE NONNE: STORIA DI UNA PASSIONE PER LA CUCINA ITALIANA

Fechas:

 – Sábado 10 de Febrero: 10.30 am-20.30pm

–  Jueves 29 de Marzo: 10.30 am-20.30pm

– Sábado 12 de Mayo: 10.30 am- 20.30 pm

– Sábado 14 de Julio: 10.30 am-20.30 pm

– Jueves 9 de Agosto: 10.30- 20.30 pm

– Sábado 29 de Septiembre: 10.30- 20.30 pm

– Jueves 12 de Octubre: 10.30- 20.30 pm

 

 

Entrar en Federica & Co, escuchar música italiana y viajar de mi mano por ese país tan mágico y cercano como si vinierais a comer a mi casa de Roma un domingo cualquiera. Cocinar pasta hecha por nosotros, Pappardelle e Fettuccine, pasta al torchio di bronzo como Spaghetti alla chitarra, Pici, Casarecce, Bigoli, Tonnarelli y este año seguiremos experimentando con pasta rellena! descubriremos sus miles de salsas y combinaciones, haremos mi Brodo italiano perfecto (mi caldo favorito), y también nos atreveremos con l Orecchia di Elefante, l Ossubuco alla Milanese, gli Straccetti, il Casciucco Toscano, i Carciofi alla Giudea… y viajaremos por mi país de región en región como si entráramos en la cocina de nuestras abuelas que sosegadamente preparan día tras día sus mejores recetas desvelando sus secretos que se transmiten cual herencia de madres a hijas,  acercándonos a la materia prima mas esencial, tradicional y desconocida. Descubrir que no solo cocinamos pasta y pizza y que cada pequeño pueblo y cada pequeña ciudad, esconde una receta única e inimitable, conociendo de cerca las mas clásicas de la cocina italiana y las mas desconocidas de cada región.

 

THE ART OF SLOWCOOKING: MIS RECETAS ANTIGUAS FAVORITAS DEL SIGLO XIX

Fechas:

Sábado 3 de Marzo de 10.30 a 20.30

No os ha pasado alguna vez de pensar que pertenecisteis a otra época? A finales del siglo XVIII tras la revolución francesa, muchos de los grandes cocineros de corte o que trabajaban en los palacios y palacetes de la nobleza, comenzaron a trabajar y establecerse en restaurantes, y en Francia a principios del siglo XIX ya teníamos gastrónomos, escritores culinarios y chefs renombrados en Francia como de la Reyniere, Dubois, Careme, Brillat-Savarin (como el queso!), Favre y Alejandro Dumas por supuesto. Y fue Pellegrino Artusi quien recogió mas de 2000 recetas de la cocina italiana y se convirtió en el primer escritor y gastrónomo italiano del siglo XIX…

Antiguamente, debido a la carencia de modernización y de inventos todavía por descubrir y seguramente por una vida todavía arraigada en lo rural, la cocina se sostenía con otro ritmo, no era un lugar donde pasar unas horas concretas, más que una filosofía de vida, una entrega de amor para alimentar a los demás que giraba entorno a los pucheros, al fuego y sus temperaturas naturales y simples y, a las chimeneas, a las horas esperando a que los ingredientes se unieran mágicamente y sacaran lo mejor de si mismos en una única receta.  En el siglo XIX se ideó la primera “placa” de hierro que inducía calor a través de carbón creando una superficie plana de cocción y se introdujo la conservación en frio, un gran avance para los cimientos de la gastronomía!

Con este curso quiero daros la mano y que os acerquéis conmigo a los olores, la transformación, la magia y alquimia que existe tras la unión de varios ingredientes. Además, yo que soy mujer de otro tiempo, recuperaremos las recetas mas antiguas de la cocina del siglo XIX (Tournedos Rossini, Souffles, Magdalenas, Pasta hecha en casa al Torchio di Bronzo, salsas tradicionales de la cocina italiana..)Que comience la aventura!

 

LA CUISINE FRANCAISE: UN VIAJE DESDE EL PERIGORD A LA PROVENZA

Fechas:

Sábado 17 de Marzo de 10.30 a 20.30h

Si le preguntamos a muchos cocineros y Chefs donde y como se formaron, casi todos contestarán que con sus madres y cocinando durante años en algún restaurant francés. Todos o casi todos, pasan por unos años perfeccionando las bases de la cocina francesa no por ser la mejor, hoy en día hay muchísimos países que litigan por tener la mejor cocina (entre ellos España!) sino como cocinera que soy, hay técnicas, elaboraciones y principios básicos que la cocina francesa resume y permite luego saltar e inventar y evolucionar hacia donde se quiera. Y con toda la inspiración de nuestras madres y abuelas por supuesto, sin ellas no sabríamos lo que es entrar en una casa y oler a hogar… De mis años pasados en París y aprendiendo siempre mas de cocina, me quedo algunos clásicos de la cocina francesa que no solo me encantan sino que nos permiten luego, adaptarlos a nuestros gustos y tener ciertas bases de cocina aplicables a casi todo. Con este curso quiero enseñar los mejores platos de la cocina regional francesa: desde el Perigord a la Provenza, a las recetas mas clásicas y lo más importante! Como preparar los fondos de caldo y los Jus necesarios para realizar las mejores salsas y guisos.. Salsa Perigeux, Potage Dore, Foie Gras casero, Magret de Pato, Salsa Bernaesa, Ratatouille, Boullabaise, Gratin dauphine, Salsa al Osseille, Tarta Tatin… la lista es infinita, con Trenet y Aznavour que nos acompañaran que comience la fiesta! Vive la France!

 

MY SPRING TREASURES: “É LA PRIMAVERA CHE BUSSA ALLA TUA PORTA” (J.)

Fechas:

Sábado 14 de Abril de 08.00 a 20.30 horas

¡Ay la tan ansiada primavera! En Federica & Co florece con las primeras temperaturas medias, esos días de sol continuos, las tardes mas largas y los atardeceres que llegan desde el mar y atraviesan el bosque. El huerto comienza a dar sus primeros frutos, nos apetece descalzarnos, que se os ponga la piel de gallina con el frescor improviso y la alegría del verano parece estar a la vuelta a la esquina. Mis primeras alcachofas darán fruto y serán las protagonistas junto a las habas, los  preciados guisantes lagrima, los Esparragos, los Edamame que este año vamos a intentar plantar, las carnes asadas lentamente, las primeras ensaladas (las mías no son nunca ensaladas normales) frescas, haremos Vignarola, Tartas saladas, Col rellena, Pòt au Feu, nuestros Tartares de Caballa, nuestros primeros pestos de diferentes tipos… Además las primeras Orquídeas salvajes florecen en nuestros bosques, así que éste será el primer curso en el que iremos de aventura al campo, a conocer de cerca la vida silvestre, dando la bienvenida a la primavera y ¡recolectando con nuestras manos hierbas comestibles!

 

FORAGING AND COOKING: LOVING WILD FOOD

Fechas:

Sábado 28 de Abril de 8.00 a 20.30 horas

Otro curso que me hace especial ilusión y en el que tendremos la oportunidad de explorar el bosque que nos rodea, conocer de cerca las plantas silvestres, aprender para que se utilizan, cuales son comestibles y que recetas podemos elaborar con ellas. Aprenderemos sobre especies animales, sus ciclos, también acerca de los arboles y arbustos que los protegen. Saldremos al bosque a conocer y reconocer la vida animal, sus habitantes, sus huellas, perdernos por el monte, sentir el aire del mar atravesarlo, escuchar la naturaleza y trasladar nuestra pequeña sabiduría a la mesa. Hierbas aromáticas, plantas silvestres, setas y hongos primaverales, pero también cocinaremos recetas tradicionales a base de carne de caza, como el jabalí, el pato azulon, la paloma torcáz o por supuesto el venado! No solo recetas típicas del Otoño, ya que el bosque nos ayuda a entender no solo sus ciclos sino a utilizar y transformar los ingredientes en frescas y genuinas recetas dignas de un buen Boy Scout! Del Bosque a la mesa y la magia que ello conlleva, es mi curso favorito del año!

 

MY GREENS, CEREALS, GLUTEN FREE & ORGANIC KITCHEN RECIPES: ALIMENTA TU CUERPO Y TU MENTE

Fechas:

Sábado 26 de Mayo de 10.30 a 20.30h

 

Una alimentación sana no es sinónimo de aburridas recetas y platos que dejamos para la tristeza de la falta de imaginación. En Francia e Italia las verduras forman el 70% de nuestras cocina, de nuestras recetas y las transformamos para que el ojo y el apetito se sigan enamorando. Este es un curso para todos los que me habéis pedido uno dedicado 100% a la cocina vegetariana (ovo-láctea), para que descubramos juntos la cantidad infinita de recetas que podemos elaborar y así ensenar a los nuestros que verduras no quiere decir aburrido o sabores planos. Al revés! Además, os enseñaré a utilizar y cocinar mis cereales favoritos presentes en todos mis menús en el restaurante: el Sorgo blanco, las lentejas rojas, el mijo, el arroz salvaje, el grano sarraceno, las harinas de castañas y de garbanzos, también recetas sin gluten saladas y dulces para todos los intolerantes que siempre buscan nuevas alternativas sin caer en productos e ingredientes imposibles de cocinar, demostrando que una cocina pensada en verde, sin gluten y orgánica, no es una comedura de cabeza sino un placer para cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo.  Este curso también ofrece la posibilidad de realizar antes de comenzar en la cocina, un curso de Yoga en el jardín o en la Pérgola con nuestra querida Susana.

 

FISH AND SEAFOOD: UNA ODA AL MAR

Fechas:

Sábado 30 de Junio de 08.00 a 20.30 H

Mi amor por la materia prima de la región en la que vivo, el respeto por el trabajo de los pescadores que salen a la mar valientes y entregados, y el hecho que el pescado y el marisco a veces parezcan complicados de cocinar y que representa para mi, lo mejor de la gastronomía mediterránea, me ha hecho pensar en crear un curso dedicado a los productos del mar.  Con este curso saldremos a al río a pescar truchas o al mar de aventura no solo para tocar y sentir el agua, sino para nosotros mismos poder pescar y aprovisionarnos de nuestras propia materia prima, todo un lujo y toda una aventura! Después, como auténticos pescadores, volveremos a nuestra cocina y prepararemos nuestras mejores recetas! Muchas veces nos sentimos cohibidos a la hora de cocinar pescado en nuestras casas o no nos damos cuenta que con una buena materia prima (y esto en España sobra!), el éxito es asegurado solo aplicando ciertas astucias culinarias heredadas y trucos que todos los pueblos de costa y de mar han adquirido, enseñado y guardado como un tesoro. Recetas muy simples llenas de sorpresas y asociaciones que sorprenden por su sencillez.

 

AL FRESCO SUMMER KITCHEN: COMIDAS DE VERANO BAJO EL SOL DE NOVALES…

Fechas:

Sábado 28 de Julio de 10.30h am- 21.30h pm

Viviendo en el campo y al lado del mar como no podíamos ofrecer un curso dedicado la verano, a disfrutar de nuestro jardín, a las comidas en familia que duran todo un día, a esas reuniones desenfadadas que nos trasladan a nuestra infancia. Este curso ha sido creado para disfrutar de la temporada del verano y organizar comidas grandes que servir frías y templadas para todos los nuestros, sean niños o amigos. Es el momento de Cocteles de frutas con y sin alcohol, grandes ensaladas llenas de ingredientes especiales: semillas de lino, quínoa, espelta, cebada perlada, frutos silvestres, mezclas dulces y saladas con los melones, los albaricoques, los melocotones. La huerta está maravillosa dándonos las mejores albahacas verdes y moradas, la Cicoria (una verdura típica italiana), la Rúcala gigante silvestre con la que hacemos nuestro pesto favorito y por supuesto nuestras 4 variedades de calabacines. Flores de calabacín rellenas, Tartas saladas, cremas heladas, Finger Food, Pastas frías, asados ligeros y postres sencillos para adornar nuestras mesas mas acogedoras. Serviremos lo que hayamos preparado montando nuestra mesa de verano bajo los naranjos! Recuperaremos las mejores recetas de la costa azul y de la Provenza, buscaremos en los archivos de las islas de la Toscana, descubriremos las recetas de la costa Amalfitana y viviremos el campo en su esplendor. Acabaremos además el curso, tomando el ultimo vino alrededor del fuego bajo las estrellas en nuestro Boma particular.

 

FROM THE GARDEN TO THE TABLE I y II

Fechas:

Sabado 25 de Agosto de 09.30h am- 20.30pm

Sabado 15 de Septiembre de 09.30h am- 20.30pm

Cuando me mudé al campo y dejé la ciudad tenía claro que lo primero que haría sería documentarme y aprender el arte de tener mi propia huerta: no hay mayor lujo para un cocinero que tener sus propias verduras, plantas y frutos y poder llevarlos de la tierra y con sus manos directamente a la mesa. Para mi la huerta fue todo un descubrimiento no solo por la calidad sino por la variedad que podía alcanzar. Este curso comienza por la mañana explorando nuestra huerta,  que llevamos nosotros mismos y aprendiendo nociones sobre cultivo ecológico, qué significa Biodinámica y porque elegimos según qué cultivos para cada temporada. Hace apenas dos años no sabía nada sobre huertas y a base de leer y experimentar cada vez sabemos más! Eso si, no soy ninguna experta! Os llevaréis además una cesta con una pequeña selección de nuestras mejores plantas y verduras!

Las recetas giraran entorno a la huerta, pero no es un curso vegetariano ya que también elaboraremos recetas con carnes, pescados y lácteos pero también haremos hincapié en el uso de los aceites de coco para cocinar, el buen uso del aceite de oliva virgen y también porque utilizar mantequillas orgánicas a baja temperatura puede cambiar nuestra visión de la cocina tradicional. Es un curso para amantes de la verdura por supuesto y también para aquellos que quieren descubrir como cocinar esos productos que muchas veces resultan complicados de compartir en familia por falta de tradición y otras veces de imaginación! Un viaje gastronómico ensalzando los placeres de la tierra.

 

WORKSHOP DE 4 DIAS “ THE HARVEST: LA MAGIA DE LA COCINA DE OTOÑO

Fechas:

Jueves 1 de noviembre, 08.30am a 20.30pm,viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de Noviembre de 10.30am a 20.30 pm

  

Este primer Workshop de la temporada mas fresca tras el caluroso verano, esta enteramente dedicado a la cocina de Otoño, aprendiendo del campo, del bosque, de la tierra, recogiendo de la huerta, descubriendo el maravilloso mundo de las setas Silvestres: Boletus, Trompeta de la muerte, Trompeta Amarilla, Colmenillas, Rebozuelos… Y abrazando las recetas mas antiguas dedicadas a la carne de caza… Caza que proviene de distintos lugares de España pero también de Francia y de Escocia. Para mi es un mundo apasionante y que descubrí hace unos años que no solo es una carne mucho mas ligera, sabrosa y sana por la alimentación y el entorno natural de cada animal, sino que cada animal aporta una explosión de sabores que al contrario de lo que se piensa, es indiscutiblemente mas especial y no lleva ese trabajo tan pernicioso que todos imaginamos. Siempre he creído que la carne de caza es mas fácil que cocinar una pieza de vaca o ternera y os lo demuestro en este curso! A parte de introducir mis guisos favoritos, os quitare la venda para enseñaros que no hacen falta marinar infinitamente o cocinar hasta el aburrimiento estas carnes tan preciadas, sino que con salsas mas ligeras y asociaciones de sabores diferentes, conseguimos platos tradicionales con la simple combinación de lo que encontremos en el bosque y una materia prima sin iguales. Mis queridas Codornices, pero también Venado, Jabalí, Corzo, Faisán, Liebre, Perdices, Becadas…Y seguiremos aprendiendo mis clásicos e introduciendo nuevas recetas como el solomillo de Corzo con Castañas, le Pappardelle con Funghi Porcini, mi Creme Brulee de Setas y Foie y mas cocina dedicada a la caza, a las setas, a las calabazas, al Kale, alla Cicoria y al Radicchio… Haremos Souffles pero también cocinaremos Perdices, Codornices y carne de Jabalí en salsa, prepararemos nuestro puré de Apio Nabo trufado, nuestras tartas de frutos del bosque y de limón, mientras degustamos y descubrimos como siempre, quesos, panes, embutidos, aceites, vinos, pates de campaña caseros que iremos presentando al son de una buena Playlist y unas velas al atardecer durante estos tres días de curso. 
Los Workshops son de 4 días y es una inmersión en la cocina desde por la mañana hasta por la tarde, elaborando un total de 7 recetas en 4 días.

 

 

CHRISTMAS IS COMING: ESPECIAL NAVIDAD I y II

Fechas:

Sábado 17 de Noviembre 10.30 am- 20.30 pm

Sábado 15 de Diciembre 10.30 am-20.30 pm

Estos cursos de un día resumen mi pasión y entrega absoluta hacia la Navidad. Para mi la preparación comienza en septiembre cuando empiezo a ver el cambio de estación en la naturaleza, presagio que el invierno y la Navidad están de nuevo, a la vuelta de la esquina. La navidad en la cocina es la excusa perfecta para preparar todos esos platos que durante el resto del año quizá queden guardados en una Wish List.. Me siento libre de pedir y buscar lo mejor y traerlo a la mesa, pienso en todas las personas que quiero y a las que quiero regalar mis platos mas especiales. Pienso en reunirme con todos aquellos que durante el año puedo ver y sorprender con ese acto de amor de dar lo mejor de mi, algo tan sencillo como dar de comer y ofrecer lo mejor de mi cocina. Haremos nuestro Foie al Sauternes, nuestro Salmon Gravlax, el Bisque de marisco, el Faisán relleno o el Boeuf Wellington y por supuesto nuestras nuevas recetas para este año, pero también los profiteroles con chocolate, la Sacher Torte o la Tarta de Castañas.. Cada curso es  distinto, cada curso tendrá unas recetas diferentes. Acompañados por nuestras playlist de Navidad y la casa de Federica & Co decorada enteramente para celebrar esta época, pasaremos un día disfrutando de la magia de la Navidad.

 

IL NATALE ITALIANO

Fechas:

Jueves 6 de Diciembre 10.30am-20.30 pm

No podría encontrar una mejor manera de celebrar la Navidad que llevaros por un viaje por mi país, Italia! Aunque todos creen que solo tenemos pasta y pizza, nuestra gastronomía es riquísima y cambia muchísimos según la región en la que nos encontremos. Ante todo tenemos un enorme respeto y amor por la materia prima, por la tienda de barrio de la toda la vida, por nuestras madres haciendo pasta hecha en casa los domingos, por los mercados de productores, por nuestro campo y nuestras joyas culinarias. Este será mi primer curso dedicado la cocina italiana de Navidad: prepararemos Agnollotti, spaghetti alla Chitarra con Trufa servidos en la rueda de Parmesano de 12 kg, Lentichie con il Cotecchino, il Capon, ripieno,  el rey de la Navidad: il brodo natalizio con Cappelletti fatti in casa, il Polpettone natalizio, lo Strudel o il Tiramisú di Castagne! Por supuesto acompañados  siempre por nuestras playlist de música italiana! Buon Natale a tutti!

 

WORKSHOP DE 3 DIAS “ IL MIO AMORE PER LA CUCINA ITALIANA”: UN VIAJE POR LAS RECETAS TRADICIONALES VENECIANAS, TOSCANAS Y ROMANAS

Fechas:

Viernes 15 de Junio, Sábado 16, Domingo 17 y Lunes 18 de Junio de 10.30h am – 20.30h pm

Este es mi primer Workshop de 3-4 días dedicado a la cocina Italiana! No sabéis que ilusión! Muchas veces siento en los cursos de cocina Italiana que no tengo tiempo suficiente de enseñar, elaborar y n definitiva narrar, porque la cocina es como contar una historia y para mi siempre es de amor y pasión y más si se trata de mi país. Comenzaremos por la cocina Veneciana, para mi, magnífica y teñida de sabores sajones por la ocupación Austriaca, por las influencias de todos los mercaderes que provenían de las indias orientales y de los mares del este y por supuesto de la más tradicional cocina italiana. Descubriremos porque el Harry´s Bar ha tenido tanto éxito y sus recetas mas emblemáticas pero también delle Nonne y los Cicchetti. Recorreremos la Toscana por supuesto, su campo, sus recetas más auténticas, sus vinos, sus aceites, sus Crostini y sus salsas, asi como esos platos que muchos desconocen como el Casciucco! Y por supuesto mi Roma amada, como iba a faltar! Alcachofas, Tortini, Amatriciana, Carbonara y Gricia, nuestros clásicos acompañando nuestras pastas frescas hechas por nosotros, i Saltimbocca, Straccetti, Pollo alla diavola… Y la Torta della Nonna o di Ricotta!

Un viaje extraordinario por mi país donde descubriréis porque los Italianos nos sentimos tan orgullosos de nuestros orígenes!

 

             

WORKSHOP DE 4 DIAS: LA NAVIDAD EN FEDERICA & CO

Fechas:

Viernes 30 de Noviembre, Sábado 1 , Domingo 2 y Lunes 3 de Diciembre 10.30-20.30pm

Cuatro días dedicados a la cocina de Navidad! Tres días para inspirar vuestra mesa, vuestra cocina y acompañaros en estas fiestas. Para mi es la mejor época del año: las familias vienen a vernos, las personas están llenas de ilusión, amigos y clientes que se reúnen alrededor de los fogones y teniendo en común su pasión por la cocina. Aprenderemos la importancia del origen de cada uno de nuestros productos, del mimo de los productores y de cómo abarcar un amplio abanico de recetas desde los entrantes hasta los postres.

Elaboraremos 8 recetas muy especiales y con la mejor materia prima! Os enseñare a hacer Foie Gras, a cocinar langostas, a rellenar pavos sin volvernos locos, a cocinar un buen solomillo con hojaldre y descubriremos que la Navidad no tiene que estresarnos lo más mínimo! Recetas que podremos preparar tanto el 24 como el 31 y a lo largo de todas estas fiestas. A parte de cocinar, también nos sumergiremos en el ambiente Navideño de Federica & Co, daremos un pequeño curso para poner nuestra mesa de Navidad y prepararemos nuestras coronas Navideñas en nuestro invernadero mientras degustamos producto único traído con toda nuestra ilusión.

 

                    CURSOS, PRECIOS Y CONTENIDO

  1. Curso de Cocina de un día :

Horarios: de 10.30am-20.30 pm

Sabemos a que hora empezamos pero a veces no sabemos a que hora acabamos! ¡Cogeros vuestro tiempo y disfrutar del caos de nuestra cocina!

Os recomiendo no tener prisa.

Comenzamos dando la bienvenida y presentando el curso, seleccionando juntos las recetas a elaborar ese día basándonos en nuestra pasión por la huerta, el producto de los pequeños artesanos y de nuestra región, en tesoros traídos de otros países, de pequeños pueblos y de en la temporada. Trabajaremos todos en la cocina, todas nuestras recetas se elaboran desde el principio, es participativo y desenfadado y ciertamente caótico y lleno de vida y naturalidad. Aunque no enseñamos técnicas profesionales de cocina y tampoco somos estrictos en cuanto a la implicación en el curso, estos están creados para amantes y apasionados de la cocina.

*Por favor para evitar que haya retrasos y considerando el pequeño espacio que tenemos y la dedicación que le ponemos a nuestros cursos, no os apuntéis aquellos que preferís mirar y tomar un vino, un plan perfecto pero no para los que quieren aprender y aplicarse!

Abriremos vinos del mundo, prepararemos un gran aperitivo que serviremos sobre las 14,30 con degustación de quesos, embutidos, aceites , pates de campaña y panes.

Finalizamos con una merienda cena alrededor de las 20 horas en la que degustaremos todo lo preparado alrededor de una mesa en la que terminaremos de contar todas nuestras historias y momentos del día, celebrando el simple arte de disfrutar de la cocina y de la buena vida.

  1. Curso de un día con Experiencia:

Horarios: de 08.00/09.30 am – 20.30 pm

Este curso es igual al de 1 día pero este año hemos querido aportar experiencias en el exterior de Federica & Co y descubriros la magia de Cantabria completando nuestra aventura en la cocina. Quedaremos entre las 08.00 y las 09.30 dependiendo de la Actividad (Paseo por el bosque y el Monte, salidas a Pescar, búsqueda de Orquídeas y flores silvestres, reconocimiento de huellas y animales, Pic nic en la playa…) y luego volveremos a nuestra cocina para realizar nuestras recetas.

  1. 2. Workshop de 3- 4dias:

Horario:

Llegada viernes 19 horas: degustación de aperitivo, introducción al curso y preparación de 1 Receta.

Sábado: llegada 10,30, preparación de 3 recetas , merienda cena alrededor de las 19.00h

Domingo: llegada 10,30, preparación de 2 recetas que se sirven a las 17 h en la mesa.

Lunes: llegada 10.30, preparación de 1 receta, Brunch de despedida a las 13.30.

Estas son las experiencias para amantes de la cocina, de los que quieren disfrutar de 3 o 4 días sumergidos en nuestra casa, probando y catando producto, pero también conociendo a personas que vienen de todos los lugares para aportar su lado mas personal, disfrutar de nuestras historias y desde luego compartir momentos muy especiales, al mismo tiempo simples y casi familiares.

PREGUNTAS FRECUENTES:

. ¿Que incluye?

El curso de 1 día:

Elaboración de 3 recetas: primero, segundo y postre.

Merienda – Cena con vuestras recetas preparadas.

Degustación de producto y cata de vinos, en formato aperitivo.

(Nuestra carta de vinos y destilados es pequeña y sencilla, al igual que nuestra cocina y nuestro proyecto)

Cuaderno de Notas.

*No incluye alojamiento

El curso de 1 día con Experiencia:

Salida el monte, bosque, mar, clase de yoga o clase agricultura Biodinámica  de 7.30-8.00 am- 09.30am (dependiendo de la actividad) a 21.30 pm.

Desayuno en formato Pic nic al aire libre

Elaboración de 3 recetas: primero, segundo y postre.

Merienda – Cena con vuestras recetas preparadas.

Degustación de producto y cata de vinos, en formato aperitivo.

(Nuestra carta de vinos y destilados es pequeña y sencilla, al igual que nuestra cocina y nuestro proyecto)

Cuaderno de Notas.

*No incluye alojamiento

Los Workshop de 3 o 4 días:

Elaboración de 7 recetas: 3 entrantes, 2 primeros, 2 segundos y 2 postres.

Merienda cena con vuestras recetas del día preparadas.

Degustación de producto y cata de vinos, en formato aperitivo.

(Nuestra carta de vinos y destilados es pequeña y sencilla, al igual que nuestra cocina y nuestro proyecto)

Cuaderno de notas.

*No incluye alojamiento

. Precio

125 euros por persona el curso de 1 día.

180 euros por persona el curso de 1 día con actividades previas al aire libre.

350 euros el workshop de 4 días.

350 euros el workshop de 4 días de Navidad.

. ¿Podemos participar en el workshop de 3 o 4 días por separado? Solo un día por ejemplo?

Si, el coste es de 160 euros por persona por día.

. ¿Cuantos seremos?

Mínimo 4 personas, máximo 10

. ¿Hay que tener experiencia?

No, es un curso para todos los niveles, solo es necesario amor por la cocina.

. ¿Si no puedo venir a ningún curso de vuestro calendario, puedo crear un curso en una fecha que me convenga con un grupo de amigos?

Si, no hay problema, pero escribirnos con tiempo por favor! Cuando ofrecemos cursos de cocina no damos ni comidas ni cenas para otros clientes por lo que debemos cuadrar la cocina y el calendario! Tenéis que ser mínimo 4 personas.

. ¿Puedo regalar un curso?

Si por supuesto. Te preparamos un voucher a medida que esa persona puede canjear por el curso que quiera a los largo de los próximos 6 meses.

. Nos gustaría regalar una estancia en vuestro B&B y un curso, ¿cómo hacemos?

Solo tenéis que escribirnos y os podremos enviar un Voucher a medida! Eso si tener en cuenta que somos muy muy pequeños y que para poder dormir y realizar un curso tenéis que reservar con bastante tiempo de antelación!

. ¿Y para niños?

Visto la duración de nuestros cursos y el tipo de cocina que elaboramos, aceptamos niños de mas de 14 años. Para cursos específicos con niños podemos organizarlos en fechas que no estén incluidas en nuestros calendarios. No hay precios especiales para niños ni formatos especiales, adaptamos nuestra cocina y nuestra materia prima para ellos pero nuestra búsqueda del mejor producto es la misma.

. ¿Podemos ir al curso aunque no durmamos en la casa?

Claro, todos los cursos son para los que se hospedan con nosotros y para todos los que viene de fuera. Si no hubiera sitio en Federica & Co para dormir, considerando el espacio tan limitado que tenemos, estaremos encantados de recomendaros y reservar para vosotros en cualquier establecimiento cercano. Nos encontramos muy cerca de Santillana del Mar y de Comillas.

. Forma de pago:

El 100% por adelantado.  Visto la naturaleza de nuestro proyecto, el poco espacio y la capacidad limitada dichos importes no se reembolsan, pero cancelando hasta 15 días antes del día de vuestro curso, podréis cambiar y reservar otra fecha en los próximos 12 meses.

. ¿Como puedo reservar?

De nuestro correo: reservas@federicaandco.com

A través de nuestra pagina web  www.federicaandco.com

Nuestra cocina se rige por la temporada, por el producto local y por el amor por la materia prima.