Les Temps sont durs pour les reveurs.

313 Views 14 Comments

¿Sientes una pasión veraz y al menos en ese momento pierdes el miedo a la muerte? creo que el amor que es veraz y real crea una tregua con la muerte, la cobardía viene de no amar o no amar bien que es lo mismo. Cuando el hombre que es valiente mira cara a cara a la muerte, amando con suficiente pasión, aparta la muerte de su mente por un momento. Esto lo decía Hemingway que vivió atormentado y apasionado hasta el último suspiro de su vida.

Degas decía que esta generación esta vacía y sin imaginación, qué pensaría de esta generación pues? El hombre siempre se ha sentido particularmente ligado a la sensación de ser único en este mundo y universo, de ser el centro de la existencia más allá incluso de la conciencia y del hecho que pueda existir algo más después de esta vida terrenal. Para más hincapié, no hemos sido capaces de demostrar que haya nadie más excepto nosotros, de nuestro narcicismo, de nuestra ansia de posesión, de nuestra necesidad de tener más y más.

El universo gira alrededor nuestro, y sin embargo que solos nos sentimos muchas veces.  Salvo cuando encontramos a alguien con quien compartir nuestra vida. Entonces la soledad se transforma en muchas otras cosas. La soledad ya no esta ligada al silencio, al vacio. Como escribía Dorothy Parker en “La Soledad de las parejas”, la soledad no es tan latente cuando te has unido a alguien porque siempre duermes acompañado, piensas acompañado, caminas acompañado, elijes acompañado. Sin embargo hay veces, en muchos más momentos de los que uno quiere aceptar, que la soledad se convierte en un paso muy doloroso en nuestro día a día, ya que dudo que haya más tristeza que compartir tu vida con alguien al que amas y sentir vacío.

Me gusta observar a las parejas que acaban de conocerse y que reconozco en algún bar. Últimamente como sola a menudo y aunque parezca triste ver mesas para uno, hace mucho tiempo, en otra época solitaria aprendí también a disfrutar de este tipo de libertad, si se puede definir así. No como sola porque no tengo amigos. Amigos tengo maravillosos y maravillosas. Tengo muchísima suerte porque son mejores que mi familia y me quieren tal y como soy, y esto hoy en día, es muy complicado de aceptar… Como sola porque ahora mismo estoy sola, con todo lo que la soledad conlleva. Cuando compartes tu vida con alguien, con la persona que te arranca las ganas de vivir aunque estés deshecho y perdido, perdidísimo… Cuando tienes eso, el mundo puede caerse que uno queda en pie tras las cenizas como si nada hubiera pasado. Y mientras como sola, y menos mal que sí, soy una gastrónoma empedernida y con esto me salvo de la compasion que podría provocar en otros, me doy cuenta que mi condición se transforma en unos momentos de reducción entre yo y yo misma. Y en ciertos momentos consigo hasta disfrutar, muchísimo, ya que cualquier amante de la comida necesita su espacio y su tiempo para contemplar, degustar y hacer realidad sus mayores perversiones gastronómicas.

Y mientras como, observo con atencion descarada a los demás (más de lo normal que ya es decir), y miro a las parejas, a esas que acaban de conocerse y que con timidez y desfachatez sacan a relucir lo mejor de si mismos… Aunque al principio nada tiene que ver con lo que somos, sino con lo que nos gustaría dejar parado en el aire o hacer brillar de nosotros mismos.

Esas primeras citas, esos primeros momentos en los que todo es nuevo, todo es excitante, todo nos asombra, cada gesto nos revela algo mas de esa persona que solo conocemos en nuestra imaginación y que se vuelve poco a poco real. El corazón salta fuera del pecho de la emoción, la adrenalina vibra por las venas y en ese momento no hay nada nada en el mundo que nos aparte de la idea que todo va a salir bien, que aunque el mundo se caiga nos mantendremos de pie porque estamos viviendo un sueño al fin, real.  ¿Qué le pasa luego a las parejas?, ¿Cuando pasa el tiempo?, ¿Donde se va toda la ilusión?, ¿Donde se va la electricidad?.

Hemos planteado nuestra vida de tal manera que lo único que importa se ve sacrificado por lo que se supone que debemos terminar consiguiendo para poder vivir: o sobrevivir, porque sin electricidad para que nos encendemos. El trabajo que pague las facturas, la casa que nos atrape, los amigos que nos miren y nuestros sueños en un cajón. Aunque eso sí, todo es muchísimo mas llevadero si alguien inspira tu día a día… A mí, que me falta en este momento, me cuesta respirar y coger aire.

Lo cierto es que pensaba empezar este post con otro tema completamente distinto, estamos ya a 8 de Diciembre, la Navidad ha llegado a nuestra calles y casas y para mí, la soñadora empedernida más irreal y poco terrenal que haya conocido, la Navidad se convierte en magia sin apenas pestañear. Cada año imagino la Navidad como el momento más apacible del año, comienzo los preparativos ya en Septiembre y mi cabeza y mis ojos no dejan de recolectar información de todos los medios posibles con la típica obsesión que me caracteriza. Y en realidad a lo largo de mi vida he podido disfrutar de contadas navidades felices (las mejores desde que me case); y no pretendo que la Navidad sea forzosamente feliz, porque seria engañar a la propia felicidad, pero si quiero seguir sintiendo que es un momento en el que el espíritu implacable se pacifica con uno mismo, en el que nos concedemos una tregua con la rabia, en el que somos capaces de dar muchísimo mas de lo que recibimos, muchísimo más… Dejando de pensar por una vez verdadera que no somos el centro del universo, sino todo lo contrario y que este es un momento para regalar paz y felicidad a las personas que amamos. Aunque sea solo una. Este sentimiento de altruismo o de hacer feliz a las personas que amamos, hace que para mi la Navidad sea el momento mas mágico del año. Soy de esas personas que egoístamente disfrutan muchísimo mas dando que recibiendo, imaginando las sensaciones que seré capaz de provocar en los ojos de los que me rodean. Quizá sea en este época del año cuando me convierta realmente en la persona que soy; desgraciadamente los problemas del día a día me han alejado muchísimo de mi misma y en algún momento me perdí por completo. Estoy trabajando para volver a ser lo que era cuando aun no sabia nada de la vida. Estoy buscándome de nuevo, intentando volver a ser la persona que siempre quise ser.

Este año, al contrario que todos los anteriores, no me dejare llevar por la fiebre del consumismo. Y si, he pecado siempre y me he dejado llevar por la locura del gasto. Este año lo material no tiene ningún sentido para mi. Ninguno. Me conformaría con pasar una noche con mis perros, en mi casa,  delante de la chimenea y jugando un estratego con la persona que me da la vida. Ese seria el mejor regalo.  Y hoy en día  seria el mejor regalo de todos mis 33 años. El resto de mi carta de papa Noel que suele ser muy muy larga, solo pide una segunda oportunidad. Es el regalo más caro que he pedido nunca.

Este mes, a parte de trabajar, trabajar y trabajar (ya se sabe, para los tenderos el mes de Diciembre es una maratón hasta el ultimo aliento), lo dedicare a recorrer los museos, las exposiciones y todo lo que me interese que este abierto al publico sin piedad. Queda pendiente mi visita al Guggenhaim de Bilbao para ver en persona a mi querido Brancusi versus Richard Serra… Una delicia…

Hoy escucho a Van Morrison y su maravillosa “On the Bright side of the road”

Enjoy.

Source: Federica Photos

14 Comments
  • trinidad diaz

    Responder

    Federica no te conozco de nada, ni me gusta leer, pero me lo he leido todo ………………. me encanto, sabes creo deberias de escribir un libro, trasmites emociones, haces en mi caso que me identifique contigo…. dejas lo material a parte, dandole importancia a la familia y amistad , la naturaleza , la soledad ,etc, normal que te preocupes por tu negocio, tengo que decIR que me identifico con una tal ana que dice no puedo evitar entrar cada vez que paso y me da verguenza no comprar, estas navidades ni se sabe la de veces que fui, estaba precioso es magico….. precioso … yo le llamo sitio glamouroso… parisino, me encanto la decoracion de navidad , incluso me dio muchas ideas para decorar el chalet de mi hermana donde nos reunimos 25 personas a pasar la navidades. Co mo anecdota mi pareja y yo nos perdimos y se me descargo el movil…. vino a buscarme a tu tienda en navidad, y nos reimos porque decia sabia que estarias aqui, y me encontro, incluso tuve la suerte un dia de participar de una fiesta privada que tuviste, donde prove el queso riquisimo el jamon serrano y el vino, tambien me gusto como tenias las cervezas metidas en un bol de plastico con hielo,, y cada uno lo abria, vamos me encanto practico y glamouroso, TE FELICITO POR TODO , por tener tu pareja , tus amigos tu tienda tan bonita, tu cultura, tu haber viajado y querer seguir viajando………… no todo el mundo tiene tanto. pero lo mejor que tienes tu jaime tu compañero de vida sin ese compañero y amigos ya no seria todo igual, soy separada y he vivido 15 años buscando el amor y todavia no he acertado del todo, BESOS CHAO, PERDONA POR EL ROLLO, claro que tendras tu segunda oportunidad en lo sea, se positiva, esto se lo voy a mandar a mi sobrina que es profesora yoga, seguro le gustara tu blog, sigue escribiendo, para poder seguir leyendote .

  • Federica

    Responder

    Gracias a todos por vuestros largos y maravillosos comentarios! hoy publicamos la nueva entrada, espero no decepcionar! quiero que sepais que recibi mi mejor regalo de Navidad y me dieron mi oportunidad, ahora a trabajar muy duro para no defraudar!
    Feliz año a todos!
    xxxx

  • Ana

    Responder

    Hola Federica,

    Conozco tu tienda, pero no conocía tu blog. La verdad es que cada vez que paso por hermosilla me meto a verla porque me parece un rincón mágico. A veces si no entro más veces es porque me da vergüenza que me veais allí todos los días y no siempre para comprar, pero es como entrar en un cuento de hadas. Mi hermana de hecho ya sabe que cualquier cosa que salga de allí me hace ilusión como regalo.
    Leyendo tu blog entiendo que tu tienda sea un rincón mágico: creo que tienes razón en mucho de lo que dices y me gusta cómo lo cuentas. Además admiro a la gente que se para a pensar y que no da por hecho y por bueno todo lo que ve. También creo en las segundas oportunidades y que lo más difícil es pedirlas, así que tú te la mereces.
    Un beso

  • ricard

    Responder

    ens ha agradat molt el teu blog!,,
    Felicitaciones desde Barcelona…
    :)

    Ricard

  • Toujours

    Responder

    Te envío toda mi buena energía, mis mejores vibraciones, todo mi amor.. si, a pesar de que no te conozco, te lo regalo, porque siento que lo necesitas y te lo quiero dar, te doy todo lo bueno que tengo, he cerrado mis ojos, he puesto mis dos manos en mi corazón y he pensado en ti y en la falta que te hace y lo feliz que soy regalándotelo.
    Hace un tiempo también yo me perdí, y la vida te da segundas e infinitas oportunidades.. desde entonces me emociono como una niña con las cosas .
    Y me gusta regalar mi ” efecto sonrisa” como me dicen mis amigos a todo el mundo, ( antes solo la utilizaba para conseguir todo lo que quería argg que niña caprichosa).
    No soy ninguna, freak, ni santa, sigo siendo una niña mala ( como decía Vargas Llosa) pero buena..
    Deseo con todas mis fuerzas todo lo mejor para ti..
    Abrazo con los dos brazos, que es como debe ser.

  • Julia

    Responder

    Me encanta tu blog, de verdad que es maravilloso, sabes transmitir perfectamente todo lo que sientes. Hoy sin duda , a mí por lo menos ,me transmites mucha melancolía, melancolìa por los tiempos pasados cuando uno piensa que la felicidad que siente es eterna y desgraciadamente no es así. Pero sabes una cosa? TODOS , absolutamente todos merecemos segundas oportunidades, y éstas a veces llegan en el momento màs insospechado y a veces en formas distintas de lo que imaginábamos o a través de personas que antes nos parecía imposible…
    Espero que el 2011 termine muy bien para ti pero si no fuera así recuerda que seguro que el 2012 viene plagado de momentos e historias felices.
    Enjoy!

  • florence

    Responder

    Ante todo, quiero decirte que escribes maravillosamente, y me ha emocionado lo que has escrito. Navidad es un momento especial pero a veces dicifíl de disfrutar lejos de su país y su familia. Pero me lo paso genial preparando regalos y metiendo algunos en cajas para enviarlos por correo a los que están lejos de mi :)
    Espero que pases unas fiestas muy felices y me encantaría pasar por Federica & Co cuando pase por Madrid :) Un besazo. Flo

  • Julia

    Responder

    Qué bonito lo que escribes, lo de los sueños en un cajón y la vida que nos lleva siempre me han hecho pensar. Te felicito por tu blog, una maravilla : )

  • BelaSabela

    Responder

    Eres una persona increíble!! Desde aquí lo mejor y que estas fechas sean maravillosas!! Lo del consumismo estoy contigo este año hay toca tener menos y compartir con los demás!!!
    Bss

  • Belén

    Responder

    Full of melancholy, of longing…of hope! It’s a perfect reflexion for living a different christmas time,for looking forward to new times&opportunities. Times for think whats it’s really important. Times for be happy but also, they hide something unhappy …but always with charm!

    Feeling like entering into Federica&Co after a bad day.

    Best wishes F.

  • Elizabeth.

    Responder

    Mucho animo Federica. Seguro te van a dar esa segunda oportunidad y va a ser mejor que la primera vez.

  • elena

    Responder

    maravilloso post! No hay duda de que te concederán esa segunda oportunidad, seguro, Feliz Navidad!
    Elena.
    P.D.: Enhorabuena por Federica and Co, aparte de un sitio bello, no hay duda, es un lugar mágico. Es una pena no tenerlo más cerquita para pasear por ahí de vez en cuando, menos mal que gracias a la tecnología casi lo tengo a la vuelta de la esquina…

  • Mónica

    Responder

    Creo que eres una persona maravillosa,,,,,

  • ana

    Responder

    Q triste suena todo y a la vez que bello ! Comparto algunas cosas q dices, te deseo q se cumplan tus suenos y vuelvas a encontrarte

Leave a Comment