Serenidad. Todo llega.

196 Views 6 Comments

www.lapetitetoile.tumblr.com

Una semana en Bélgica, family time, bosque, cocoon, no tiene precio….y mucho chocolate Côte d’or!

Côte d'Or - Chloé Sucrée

Estamos de vuelta, Halloween nos ha inspirado mucho, y ya tenemos ganas de cocinar Thanksgiving y Navidad.

Nuevas recetas, llenas de inspiración gracias a Zeste, a Jamie, a Cléa, a Kim Boyce, a La Tartine Gourmande…y a un nuevo encuentro fortuito en La Hulpe, Bélgica, con otra fanática de la Veggie Glamourous Honest Food! Hihihi

Os dejaré alguna receta… como la de la vegan mousse de chocolate, con crema de avena y sin azúcar!

Este apartado de Chloé Sucrée

va dedicado a todo tipo de dulces orgánicos y especialmente dirigido a niños, como inculcarle el gusto por la comida casera y natural, y despertar su interés y curiosidad por experimentar y probar con ella. Establecer una relación natural y sana con la comida.

Via Pinterest

Pero hay un tema, relacionado con el mundo de la ecología, que me gustaría compartir.

Habla de la reputación que tienen que construir las marcas. Pero no solo las marcas, sino también una idea, un proyecto, un producto. La gente quiere a toda costa construir una imagen, un plan de comunicación, etc, etc.

Pero en temas de comida, orgánica, ecológica el verdadero combate no es el de la imagen (fabricada por la agroalimentaria industrial), sino el de la reputación, del boca a oreja, de hacerse conocer por el trabajo de uno, por los resultados, por la energía que desprende, por el amor de hacer lo que uno le gusta. Una sensación parecida cuando después de 4horas de cursos de cocina con Federica’s Kitchen, agotadas, pero con una sensación de haber compartido nuestra pasión por nuestra cocina con la gente.

Pues la reputación viene con el tiempo, el trabajo y el juicio. La imagen se fabrica gracias a story boards y dibujos.

ElPais - Chloé Sucrée

Quería dedicar este post al trabajo de hormiga que estamos haciendo, poco a poco, dejando nuestra huella. En tiempos de crisis, cuando no hay trabajo, no hay oferta, hay que crear ideas que crean trabajo, y ser perseverante y paciente. La gente quiere, o está acostumbrada, a resultados a corto plazo. Y ahora lo que funciona es el trabajo de hormiga….pero todo llega. Confía.

Via www.wa-rm.tumblr.com

Creating, creating.

Pronto podréis probar postres de Chloé Sucrée en el bar Magasand, de la calle Columela. Un sitio muy original y acogedor, donde puedes tomarte sus paltos caseros orgánicos, con bresaola, panes de centeno y mil combinaciones riquísimas.

Apostando por productos ecológicos, como los postres que estarán en unas semanas como muffins bio de especias o crumble de frambuesas y vainilla con pistachos.

Siempre Bio, porque va con nuestra manera de pensar y vivir.

Si queréis empezar a comer bio, lo mejor es priorizar frutas y verduras, huevos, lácteos y carnes.

Via Amazon

Es importante en la alimentación de los más peques acostumbrarles a esta forma de comer y cuidarse, ya que cuando son más pequeños su sistema inmune es más vulnerable y los alimentos de hoy en día sientan peor por los pesticidas, químicos, y OGM, causa de muchas intolerancias y enfermedades de ahora.

La fruta y verdura ecológica es apostar por salud, ya que además de apostar por la biodiversidad y comerla de temporada, tiene muchísimos más nutrientes, fibras y vitaminas. Y el sabor es incomparable.

Mi libro gurú es de la chef americana Kim Boyce, Good to the Grain, donde re-introduce harinas ‘especiales’ como la harina de quinoa, de kamut o de amaranto. Este proyecto nace de su preocupación en darle una buena alimentación a sus hijos. Ya que toda la bollería y pan industrial que comen se les añade sal y azúcar en cantidades dañinas para la salud.

Hoy os hablaré de una harina, la de amaranto. Poco conocida, la puedes encontrar en herbolarios o supermercados bio, cuando es cultivada siguiendo procedimientos ecológicos. Es originaria de América Central y del Sur, conocida desde hace más de 4000 años.

El amaranto es utilizada como cereal, y su sabor es ligeramente especiado. Esta harina ( sin gluten!) hace que los pasteles sean más húmedos y más dulces (por lo cual se puede poner menos azúcar en nuestros postres).

Esta harina tiene 2 veces más hierro y 4 veces más calcio que el trigo duro.  Como es sin gluten, es necesario mezclarla con otra harina (de espelta, de trigo bio, de maíz) para que suba, y obtener una harina más rica, nutritiva y con un gusto a avellana.

Aquí os dejo la receta original con cambios Made by Chloé

Muscovado Sugar Cake
Molde rectangular de 23 cm

Mantequilla para el molde

Mezcla ingredientes secos
1/2 taza de harina de amaranto
1taza de harina bio T80 o T65
3/4 taza de azúcar muscovado
1 1/2 cucharadita de levadura bio
1/2 cucharadita de sal kosher

Mezcla ingredientes húmedos:
2 onzas (1/2 stick)  de mantequilla salada fría, cortar en cubitos
2 huevos bio (sacarlos antes de la nevera)
1/2 taza de leche vegetal
2 cucharaditas de mantequilla de manzana
1 cucharadita de azúcar moreno

Para acabar:
1 taza de crème fraiche heavy cream
1/3 cup crème fraîche, optional

Muscovado sugar. Via Pinteres

1. Poner la bandeja del horno en el medio del horno y precalentar el horno a 180ºC. Preparar un molde rectangular de 23cm (mantequilla o aceite y harina).

2. Tamizar los ingredientes ‘secos’ en un bol grande, vertiendo restos de esos ingredientes que se hayan podido quedar en el tamizador. Añadir los cubitos de mantequilla fría. Con los dedos, romperlos en trocitos más pequeños, hasta que tenga el aspecto de la polenta.

3. Verter las claras en el bol de tu Kitchen Aid (o parecido), con la opción de batir, y las yemas en otro bol mediano donde quepan la leche y la mantequilla de manzana. Batir las yemas con la leche y la mantequilla de manzana hasta que esté bien mezclado y quede una mezcla homogénea.

Verter la mezcla de leche, etc…, en la mezcla de ingredientes secos con una espátula y mezclar hasta que quede todo homogéneo.

4. Batir las claras en punto de nieve a la máxima potencia. Añadir el azúcar y continuar mezclando hasta que las claras estén brillantes y aguanten. Use la espátula para coger la mitad de las claras, y verterlas en la mezcla de harina y mezclar delicadamente. Añadir el resto de las claras y mezclar sin romper éstas, hasta que estén bien incorporadas.

Verter la mezcla en el molde, alisando la parte de arriba con una espátula.

5. Hornear en la bandeja del medio unos 35 minutos, girando la bandeja a mitad de cocción. El cake está listo cuando al apretar con suavidad el cake rebota y cuando los bordes del cake se despejan del molde.

6. Dejar enfriar el cake. Una vez enfriado, cortarlo en rodajas. Batir la crema hasta que aparezcan unos picos suaves, y colocar una cucharada de crema en cada trozo de cake.

Si os sobran trozos, se guardan 2 días, envueltos en un plástico film.

Cambios de la receta original:

-utilización de leche vegetal

-harina bio, o bien de espelta

-yo añadiría trozos de nueces pecan o piel de naranja, que se mezcla muy bien con el muscovado

Bon Appétit.

Muscovado sugar cake, by Kim Boyce

Si tienes problemas al encontrar harina de amaranto, se puede reemplazar por harina de quinoa.

Merci!

Avec plaisir

6 Comments
  • Garnet

    Responder

    No te imaginas cuanto tiempo he estado tratando de encontrar esta informacion. Me ahorraste mucho trabajo

  • Chloé

    Responder

    Gracias por vuestros comentarios! me alegro que os guste!! si el libro de Kim Boyce es una pasada!!!
    Pronto nueva receta bio!
    Una abrazo,
    Chloé

  • need fo speed the run full

    Responder

    Muy buen blog y artículo, espero visitarlo algun dia otra vez en busca de información de este tipo.

  • Ana

    Responder

    ¡Qué casualidad! El otro día hice este bizcocho, después de buscar y buscar harina de amaranto. Estoy obsesionada con ese libro: ya he probado unas cuantas recetas y aún así lo tengo lleno de post its para probar otras. Ahora que veo que a tí también te gustan estas cosas pasaré por aquí (por la tienda paso cada vez que bajo por Hermosilla :)
    un besito

  • Chloé

    Responder

    Gracias!!! ;)

  • admin

    Responder

    Hola Federica!!! Me encanta tu blog!!!
    y tb me encanta tu maravillisa colaboradora Chloé!!!
    Besos

Leave a Comment