SPECIAL BIO MUMS!***

El embarazo es sin lugar a dudas el período ideal para optimizar su alimentación.
La mujer embarazada quiere y tiene que ocuparse más de ella, de su cuerpo y de su bienestar general, pero también quiere lo mejor para su futuro bebe.

A través de su alimentación, la futura mama se alimenta y responde a sus necesidades fisiológicas que le pide su cuerpo, y proporciona a su bebe todos los nutrientes indispensables a su crecimiento y su buen desarrollo.
Esta doble responsabilidad, hace que las mamas tengas más inquietudes sobre que alimentos escoger. Y la alimentación ecológicaparece ser la opción más adecuada a estas necesidades.

Fuente: etsy. Bolsa para comprar ver

Últimamente, muchas futuras mamas se preocupan sobre lo que pueden o no comer durante su embarazo. Imagino que cuando se trata de un primer embarazo, surgen muchiiiisiimas preguntas y dudas, y nos sobre-preocupamos, pero antes nuestras madres y abuelas no se hacían tantas preguntas…pero también hay que resaltar que la comida era más natural.

Hay muchas dudas sobre como y cuando empezar a comer Bio.
Y muchos prejuicios, pero todo lo Bio no es siempre más caro, lo Bio no es todo vegetariano, ni macrobiotico, lo Bio puede ser goloso y atractivo.
Es reaprender a comer, a cocinar privilegiando cierto tipo de cocción y reaprender a comprar.

Siempre es mejor comer Bio cuando estas embarazada.
Hay que saber que los pesticidas, nitratos y aditivos (en fin todo lo que podemos encontrar en la alimentación convencional) traspasa la placenta y son absorbidas por el feto.
Se trata de un gesto ecológico, claro, pero el mejor argumento esta vez viene dado por los médicos por la ausencia de pesticidas.
En efecto, este tipo de agricultura no utiliza ningún producto químico. La agricultura Bio es una agricultura que respeta la tierra y la planta. Nutrir la tierra para nutrir la planta, no utilizar abonos de síntesis, ni pesticidas químicos, es una agricultura que respeta y tiene en cuenta del ecosistema en su conjunto, considerando que todo está relacionado.
Hay que saber que en nuestro mundo industrializado, los contaminantes alimenticios son cada vez numerosos: los conservantes, los colorantes, los emulsionantes, los edulcorantes, etc.
La placenta no filtra todo (y estos contaminantes pasan a la leche), por esto os recomiendo de comer lo más sano posible evitando ciertos alimentos como es el azúcar blanco refinado o aspartamo, comer productos frescos.
Durante el embarazo, período crucial para la salud del bébé. El feto se alimenta a través del placenta, y estas substancias podrían provocar algunas alergias, etc.

Por supuesto, esto no quiere decir que si no sigues una alimentación bio tu bébé no se desarrollará normalmente, pero puede ser sujeto a más alergias por ejemplo.
También es necesario resaltar que los alimentos bio contienen más nutrientes y vitaminas, sobretodo en este período cuando la madre necesita un mejor equilibrio nutricional.
Las primeras semanas de embarazado es un periodo muy importante cuando se forman los órganos vitales del bebe, entonces mejor darles los mejores alimentos posibles.
Sobretodo no escatimar en aportaciones de hierro (verduras, legumbres, lentejas), en calcio (1 producto lácteo al día) y claro todas las vitaminas que encuentres en frutas y verduras, cultivadas según los procedimientos ecológicos (sin pesticidas y a término de madurez). (siempre lavadas para evitar toxoplasmosis).
También puedes adornar tus menús con levadura de cerveza, germinados de trigo, o gomasio (mezcla de sal con sésamo).

Como siempre, siempre es bueno escuchar su cuerpo. El solo sabe lo que necesitamos.

Fuente: Etsy

Si como yo rechazáis beber leche de vaca (va contra natura) encontrareis el calcio en los germinados de trigo, leche de soja, almendras ((2 almendras = 1 yogurt), avellanas, sésamo, perejil, higos secos, sémola de trigo integral. La leche de avellana es ideal ya que es rico en acido fólico y calcio.
En general la mujer embarazada necesita acido fólico o vitamina B9 desde los primeros días de embarazo. Esta vitamina es primordial para el buen desarrollo del feto, una carencia en ácido fólico puede llevar a un aborto natural …pero no hay que preocuparse, si estas embarazada es que tu cuerpo ha juzgado que disponía de un stock suficiente en vitaminas para la concepción de un bebe, pero siempre va bien ayudarle. En regla general, se encuentra en los alimentos de color verde, como aguacates, ensaladas varias, calabacín etc.
El menú Bio, bueno y beneficios para una futura mama que os propongo tiene en cuenta varios alimentos a tener en cuenta.

En el menú, os proponemos los lácteos y quesos adecuados, las proteínas animales que más os conviene, los cereales no refinados, legumbres y panes integrales; fruta y verdura que os ayudará a regular vuestro tránsito y que son fuentes indispensables en antioxidantes, vitaminas (vitamina B9) y de glúcidos simples.
Sin olvidar las materias grasas indispensable durante el embarazo para el desarrollo de los órganos y del cerebro del bebe, pero hay que saber escoger cuales como los ácidos grasos esenciales (que se encuentran en los aceites vegetales (colza) y las margarinas provenientes de esos aceites, entre otros. Todo ello, acompañado de cremas vegetales ( a base de avena, etc.), frutos secos y de las especias más antioxidantes.

Fuente: Pinterest

Hoy haremos hincapié en las buenas grasas vegetales, con una receta gourmande de Cake de zanahoria y avellanas. Este cake os proporcionará energía para todo el día.

El cuerpo de la mujer embarazada saca su energía principalmente dentro de los glúcidos complejos presentes en los feculentos, los cereales integrales, legumbre o panes. Su consumo de forma regular, es decir en cada comida del día permite de regular el aporte de azúcar en la sangre, durante todo el día. De esta manera, vitareis bajadas de energía durante las comidas.
Adoptar una alimentación Bio, es privilegiar esta categoría de alimentos en su versión naturalmente completa, integral. Más ricos en fibras, favorecen un buen tránsito intestinal, en vitaminas y en sales minerales (magnesio) y beneficiosos para el sistema nervioso, que suele alterarse un poco durante el embarazo.

Las materias grasas, ricas en lípidos, pero indispensables para le buen funcionamiento del organismo, sobretodo durante el embarazo (sobretodo para el desarrollo de los órganos y del cerebro del bebe). No hay que quitarlos de su dieta,
pero hay que saber elegirlos.
Aquí provienen de las avellanas y de la purée de avellanas. Este fruto seco tiene cualidades más cercanas del almendra, rica en calcio, magnesio, fibras y vitamina E.

Fuente: everythingyouaskme.tumblr.com Cake Bio de zanahorias y avellanas.

No hay que prescindir de los postres! Es utilizar azúcar no refinado y simplemente considerarlos como el feculento de tu comida, en este caso utilizamos la harina de arroz.

Para 4 personas:
2 huevos Bio
200 gr de zanahorias crudas ralladas
70 gr de purée de avellana
50 gr de avellanas en polvo
80 gr de harina de arroz ( o de trigo T80)
60 gr de azúcar moreno de caña no refinado
10 cl de leche de avellana
1 cuchara de café de levadura (sin fosfatos si posible)

Precalentar el horno a 180ºC (termostato 6).
En un bol, mezclar los huevos, el azúcar y la purée de avellanas. Verter poco a poco la leche. Añadir la leche, la levadura, las avellanas en polvo y las zanahorias ralladas.

Verter la mezcla en un molde de cake.
Cocer durante 35 minutos. Esperar a que este a temperatura ambiente antes de desmoldarlo y servir templado o frio.

Próxima receta, objetivo: favorecer nuestro tránsito intestinal!
La magdalena de Proust

Baby Deli

El brote del Herbolario – c/ Zurbano, 18. Teléfono 913 191 960

Herbolario Santamarca – C/Bolivia, 12 AL 14 28016 Madrid
914 588 478

El Vergel

2 Comments

Leave a Comment